Estrenamos blog en nuestra nueva y resplandeciente web, abriéndoos una ventanita a nuestra pequeña viña ecológica y el manejo de su poda de invierno.

Encontrándonos a finales de febrero, a estas alturas normalmente estaríamos acabando ya la poda, pero debido a la tremenda nevada que nos cayó en enero, nos dejó el terreno… ¡intransitable es decir poco!

Todas las tareas pasan por nuestras propias manos


La poda de invierno es uno de los momentos clave del comienzo de la añada, ya que es cuando decidimos cuántas yemas (o brotes) dejamos en la planta, cosa que repercutirá directamente en la producción que esperaremos en la futura vendimia.

En nuestro caso consideramos dejar unas 14 yemas por cepa aproximadamente ya que vamos en busca de una producción menuda. Normalmente se suelen dejar unas 24 por cepa, a más yemas, más producción lógicamente.

Habiéndonos criado en este terreno tan pobre, lo conocemos y sobretodo, lo entendemos por lo que tenemos claro que no podemos pedirle a la viña grandes cantidades de uva.

A menos que le añadiéramos productos de engorde artificiales, sometiendo así a las plantas a un estrés químico que consideramos anti-producente ya sea a corto plazo (peor sabor, compuestos volátiles indeseables, pérdida de naturalidad). A la par que a largo plazo repercute directamente en salubridad de las plantas y del terreno… ¡Nada más lejos de nuestras intenciones!

Ya que toda la uva que producimos es por y para nosotros, no nos interesa el fomentar grandes producciones donde la prioridad sería la cantidad sobre la calidad.

Nuestro manejo de la viña se basa en escuchar lo que ésta nos va pidiendo, a la vez que tenemos siempre en cuenta nuestras prioridades, que son producir una uva SANA, llena de personalidad, rica en compuestos aromáticos, vamos, uva rica rica, que en nuestras manos, pasará a tomar forma de vino rico rico.

Y es que no nos cansaremos nunca de decirlo…. de uva rica podrán salir o vinos ricos o mediocres, mientras que de uva mediocre a lo más que podremos optar es a obtener vinos mediocres. O como decimos por aquí:

«No le pidas peras al olmo«

Este año 2021 celebramos nuestro primer centenario, y es que con 100 años de experiencia a las espaldas, nos tomamos la libertad de tomar decisiones que chocan con muchas de las prácticas más convencionales. Aún así, nosotros nos mantenemos fieles a nuestros ideales y buena práctica, cosa que se refleja directamente en la calidad de nuestros vinos, que nos caracteriza y por lo que somos más conocidos.

Pero por favor… ¡no nos creas! Compruébalo tú mismo, y háznoslo saber! En esta casa todo criterio es valorado y respetado. Nosotros estamos aquí para compartir nuestra experiencia esperando ayudarte a formar tus propias ideas, no imponerte las nuestras ni dar verdades absolutas (sólo los más ignorantes lo hacen).

Esperad contenido más regular por aquí y en nuestras redes sociales, y no te olvides de darnos un me gusta y/o comentario, que en esta era digital en la que vivimos… ¡nos da la vida!
Visita nuestra tienda online https://torresfiloso.com/tienda/ y aprovecha el envío nacional gratuito express


¡Gracias, y hasta pronto!

Debes tener 18 años para entrar en nuestra web